jueves, 18 de agosto de 2011

INFLUENCIA DE LA TRIDIMENCIONALIDAD EN LA ARQUITECTURA

La tridimensionalidad es algo que es fundamental para nuestra carrera ya que la mayoría de las cosas que vemos están en tres dimensiones, tienen una altura, una anchura, y una profundidad, tal vez ahora esto no tenga tanta importancia, pero en un futuro tomara mayor fuerza ya que estamos acostumbrados a trabajar en solo dos dimensiones (bidimensional) pero trabajar con una tercera no es nada fácil ya que el objeto diseñado tiene que funcionar y verse lo mas bien posible en todos sus ángulos y caras.

El diseño tridimensional trata de crear una armonía entre varios factores y una orden visual, también es necesario visualizar el producto desde varias perspectivas para poder ver todos sus ángulos y poder dar un análisis real sobre la realización del trabajo. Si bien es cierto es un poco más complicado que solo trabajar en dos dimensiones, también es cierto que a su vez es más fácil ya que la tridimensionalidad trata de materiales y formas tangibles en espacios reales esto nos quiere decir que es más fácil trabajar en tercera dimensión por que puedes añadir muchas más cosas a tu proyecto por el simple hecho de que se está haciendo en un espacio físico y que es tangible.

La tercera dimensión es algo fundamental en la ARQUITECTURA ya que nos facilita a imaginar los diseños, también incentiva a nuestra creatividad y las nuevas ideas, por tanto es algo esencial en esta carrera, también nos permite modificar y mejorar proyectos, que van desde un proyecto en ceros hasta una remodelación , desde una casa o hasta un estadio de futbol, esto se debe a que nos permite visualizar el proyecto terminado y las posibles modificaciones que puedan hacerle, también gracias a esta podemos imprimirle un sello personal a todos y cada uno de nuestros proyectos que hagamos en un futuro .

Si bien la tercera dimensión es importante no lo es todo ya que para realizar un buen proyecto se debe de tener una visión completa acerca de lo que se está diseñando, en todas las formas de percibir el proyecto.

Con esto no quiero decir que no sea importante, tal vez sea lo más importante en la arquitectura pues nos permite tener una idea completa y basta, acerca de nuestro diseño, con esta herramienta podemos darle la forma que sea y la estructura que mejor nos parezca para este además de poder añadirle color, texturas, matices, etc.

La tercera dimensión está inmersa en todo lo que vemos por ejemplo todos los edificios, casas, estadios, etc. Están en tercera dimensión pues cumplen con las tres condiciones altura, ancho y profundidad.

En conclusión para este tema me parece que la tercera dimensión es una de las herramientas más importantes para esta carrera a corto y largo plazo, a corto plazo porque es muy útil para incitar a que crezca cada día mas nuestra hambre por diseñar y crear espacios nuevos, y a largo plazo porque es la herramienta que utilizaremos para el resto de nuestra vida como arquitectos, ya que todo lo que hagamos estará inmersa esta.

sábado, 13 de agosto de 2011

DISEÑO TRIDIMENCIONAL

Diseño tridimensional es el diseño que se aplica a objetos físicos o virtuales donde la tercera dimensión representa la profundidad. Un objeto tridimensional debe funcionar, verse bien y ser coherente desde todo ángulo o perspectiva. En un diseño o representación tridimensional las figuras o elementos tienen un espacio de tres dimensiones: alto, ancho y largo. Lo importante es que su volumen es real y podemos tocarlo y observarlo desde todos sus ángulos y vistas.
                                     

¿Que es el Diseño Tridimencional?

Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de ``algo`` cuyo creación no debe ser solo estética sino también funcional.
El diseño bidimensional es todo lo que se desarrolla en dos dimesiones, sobretodo planos y demas medios de expresion en donde no existe profundidad
El diseño tridimensional es el que te permite ver al objeto de forma real, con profundidad, esta es una forma de diseño que es mas dificil a nivel de imaginar todo a la hora de proyectar lo que quieres hacer, pero te permite ver como seria el objeto final.

ELEMENTOS DEL DISEÑO TRIDIMENCIONAL

El diseño tridimensional
Las tres direcciones primarias:
  • Dirección vertical, que va de arriba hacia abajo
  • Dirección horizontal, que va de izquierda a derecha
  • Dirección transversal, que va hacia delante y hacia atrás.
                                 
Las tres perspectivas básicas: 
  •  Una visión plana: la forma tal como es vista desde arriba.
  • Una visión frontal: tal como es vista desde adelante
  • Una visión lateral: la forma tal y como es vista desde el costado.
                                  

ELEMENTOS CONSEPTUALES: Los elementos conceptuales en un diseño no existen. Digamos que son elementos que parece que existen.
  • PUNTO: No tienen ninguna situación definida en el espacio
  • LINEA: La línea forma los bordes de un plano.
  • PLANO: es el recorrido de una línea en movimiento, tiene largo y ancho pero no tiene grosor; también tiene posición y dirección y se encuentra limitado por líneas además de estar definiendo los límites extremos de un volumen.
  • VOLUMEN: Es el recorrido de un plano en movimiento, tiene una posición en el espacio y se encuentra limitado por planos.
ELEMENTOS VISUALES: Son aquellos que podemos determinar como observados por la vista. Pueden ser elementos conceptuales que se ha hecho visibles. Los elementos visuales son aquellos que se ven.

  • FORMA: Es lo que puede ser visto y tiene una forma que es la principal identidad en nuestra percepción.
  • TAMAÑO: Es el tamaño, además de poderse medir su catalogación entra en relación con otros elementos del diseño.
  • COLOR: Es el espectro cromático que tiene el objeto con sus variaciones tonales y cromáticas.
  • TEXTURA: Esta haciendo referencia a las cercanías en la superficie de una forma, esta textura puede adoptar diversos estados.
ELEMENTOS DE RELACIÓN: La función de los elementos de relación es determinar la posición y las relaciones que existen entre las diferentes formas que intervienen en un diseño. Estos elementos de relación no siempre pueden ser ubicados a simple vista.

  • DIRECCIÓN: Tienen que ver en tanto en cuanto está en relación con el observador del diseño.
  • POSICIÓN: No es un valor absoluto, sino que entra en relación con otros elementos de diseño o bien con el contenedor (marco) en el cual se encuentra inserto.
  • ESPACIO: Es inherente a la forma independientemente del tamaño de esta.
  • GRAVEDAD: No es un entidad que se pueda medir objetivamente, ya que es un concepto psicológico.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
  • VERTICE: El punto común entre los lados consecutivos de una figura geométrica.
  • FILO: Cuando dos planos paralelos se unen a lo largo de una línea conceptual, se produce un filo.
  • CARA: Son las superficies externas que encierran a un volumen.
                                                            
FORMA Y ESTRUCTURA: 
  • La Forma , no es sinónimo de figura, una forma puede estar hecha de muchas figuras distintas. Es la apariencia visual total de un diseño. Podemos identificar la forma por sus figura/s tamaño, color y textura.
  • La estructura gobierna la manera en que una forma es construida o la manera en que se unen una cantidad de formas. Es la organización espacial genera, el esqueleto que esta detrás del entretejido de figura, color y texturas.
        
Módulos:
     Las formas más pequeñas, que son repetidas, con variaciones o sin ellas, para producir una forma mayor, se denominan módulos.
Si está compuesto por elementos mas pequeños, estos se denominan Submódulos .